Publicado:
22 de septiembre de 2023 09:10 GMT
En 2022, China representó casi un tercio de los artículos científicos publicados en las revistas internacionales más influyentes.
China superó por primera vez a Estados Unidos en el ranking mundial de artículos científicos y se ha hecho con el primer puesto mundial. Así lo afirma la agencia de noticias china Xinhua, en referencia a un informe del Instituto de Información Científica y Técnica de China (ISTIC), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Según el documento, en 2022 China representó casi un tercio de los artículos científicos publicados en las revistas internacionales más influyentes.. Entre las 54.002 publicaciones realizadas ese año en las 159 revistas con mayor factor de impacto, más de 16.000 fueron escritas por autores chinos.
Se detalla que alrededor del 27% de las casi 350.000 publicaciones de alta calidad que aparecen en revistas internacionales con factores de impacto y altas citaciones tienen como primeros autores a instituciones chinas. Así, China ocupa el primer lugar en el mundo tanto por número de artículos publicados como por número de citas (alrededor de 650.000).
Les siguen Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia, según el ISTIC, que desde 1987 supervisa las publicaciones de científicos chinos en revistas nacionales y extranjeras.
En cuanto al número de publicaciones altamente citadas (57.900), China se mantuvo en segundo lugar, detrás de Estados Unidos, que tomó la delantera con 76.600 artículos altamente citados. Esto representó el 41% de la cifra global.
El informe también encontró un aumento significativo en la proporción de artículos de alta calidad y muy citados que se han publicado en revistas nacionales, en lugar de occidentales.
“La influencia de las principales revistas chinas de ciencia y tecnología sigue creciendo y su capacidad para atraer artículos de alto nivel mejora constantemente”, cita el informe antes mencionado el South China Morning Post.