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China prueba con “éxito total” un motor espacial que duplica la potencia de empuje de sus similares de EE.UU.

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6 de septiembre de 2022 23:43 GMT

Se utilizará en los cohetes Gran Marcha 9 y, en particular, para futuras misiones tripuladas a la Luna, dijeron funcionarios espaciales chinos.

El Instituto de Propulsión Aeroespacial (IPA) en Beijing probó el lunes un nuevo motor de cohete de etapa superior, capaz de generar una fuerza de empuje de 25 toneladas. Esa potencia es más del doble de la potencia producida por el RL10, el motor fabricado en EE. UU. que se ha anunciado para llevar a los astronautas estadounidenses de regreso a la Luna.

La prueba en tierra se llevó a cabo con “éxito total”, dijo el martes la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), informó el South China Morning Post.

Los motores de la etapa superior se activan en los cohetes espaciales cuando ya se encuentran en altitudes elevadas, con el fin de lograr un impulso adicional que permita a la nave llegar a su destino programado. En cuanto a esta prueba en particular, el CASC la considera un avance fundamental en el desarrollo de una tecnología clave para los vehículos pesados ​​de lanzamiento, y la define como “la mayor prueba de motor de expansión de ciclo cerrado del mundo”.

Dichos motores pueden convertir una pequeña cantidad de hidrógeno líquido en gas a alta presión, utilizando el calor residual como combustible. Hasta ahora son la fuente de energía más eficiente para los viajes espaciales tripuladosya que, a diferencia del proceso de combustión en los motores de cohetes convencionales, no requieren de gasolina adicional para propulsarse.

En el ciclo cerrado de expansión, el motor debe producir una cantidad suficiente de calor y transferirlo a hidrógeno líquido para convertirlo en gas, que al aumentar la presión en las turbinas proporcionará el empuje requerido. Entonces ese gas entra por la parte superior de la cámara de combustión para ser utilizado como combustible, sin desperdiciarlo.

Como detalló Chu Baoxin, científico principal del proyecto del motor en la IPA de Beijing, una misión compleja (como un alunizaje, por ejemplo) requiere que los motores se enciendan y apaguen muchas veces, y cada vez que esto sucede deben completarse. todo ese ciclo. inmediatamente. La dificultad es que la presión de hidrógeno puede volverse extremadamente alta y difícil de manejar cuando el motor está a toda velocidad, problema que aumenta en proporción a su tamaño y fuerza.

Por estas razones, explica Chu, aumentar el empuje de un motor de expansión de ciclo cerrado es una tarea difícil. Para lograr esto, su equipo de ingeniería inventó un nuevo radiador que consta de muchos componentes impresos en 3D, similares a las costillas, que puede acelerar el intercambio de calor más rápido que los tradicionales. También utilizaron nuevas aleaciones de titanio para fabricar las bombas de combustible de gas, que pueden mantener una alta eficiencia cuando trabajan en condiciones extremas.

Los logros de su investigación fueron publicados en el Journal of Rocket Propulsion, precisa el citado medio. Aunque el proyecto aún está en desarrollo, Chu pronostica que llevar astronautas a la Luna requerirá el trabajo conjunto de cuatro de estos nuevos motores.

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