Publicado:
17 de septiembre de 2023 00:37 GMT
Las autoridades de California denuncian que las empresas priorizaron sus ganancias a costa del medio ambiente.
El estado de California ha presentado este viernes una demanda ante el Tribunal Superior de San Francisco contra Exxon Móvil, Caparazón, PA, ConocoPhillips y Cheurónasí como contra el Instituto Americano de Petróleo (API) por haber engañado al público durante décadas sobre el impacto de sus actividades en el cambio climático.
La demanda también afirma que los gigantes petroleros desinformaron sobre el peligro real que los combustibles fósiles suponen para el medio ambiente, además de haber promovido “agresivamente” el uso de hidrocarburos conociendo los peligros asociados.
Como consecuencia, las empresas “dañaron o destruyeron recursos naturales” y “crearon, contribuyeron o ayudaron a generar el daños relacionados con el cambio climático a nivel estatal” en California.
“Los acusados saben desde al menos 1960 que los combustibles fósiles producen dióxido de carbono y otros gases contaminantes de efecto invernadero que calentarían el planeta y cambiarían nuestro clima”, afirma el documento judicial. Los propios científicos de las empresas “sabían ya en los años cincuenta que estos impactos climáticos Serían catastróficosy que había sólo un estrecho margen de tiempo para que las comunidades y los gobiernos tomaran medidas antes de que las consecuencias se volvieran catastróficas”, añade.
A partir de los años 1970, los acusados emprendieron “una campaña de desinformación” para desacreditar el consenso científico sobre el cambio climático, negando su propio conocimiento de las amenazas relacionadas con la quema de hidrocarburos, además de ocultar los peligros del uso diario de los productos. derivados de combustibles fósiles.
“La conducta maliciosa y engañosa de los acusados causó una aumento enorme, previsible y evitable de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y calentamiento global aceleradotrayendo consecuencias devastadoras para el estado y su población”, denunciaron las autoridades californianas.
La demanda pretende obligar a las empresas a ayudar a financiar los esfuerzos de recuperación relacionados con el aumento del nivel del mar, las sequías, las tormentas y los incendios forestales, “inducidos por el cambio climático”.
Los fenómenos meteorológicos extremos han afectado la economía de California. Sólo en el último año, el estado ha sufrido una ola de calor récord y se ha visto afectado por incendios forestales, lluvias inusuales y fuertes nevadas, mientras que el aumento del nivel del mar ha amenazado sus zonas costeras.
“Las compañías de petróleo y gas han conocido en privado la verdad durante décadas (que la quema de combustibles fósiles causa el cambio climático), pero nos han alimentado con mentiras y falsedades para aumentar sus ganancias sin precedentes. a expensas de nuestro medio ambiente“, dijo Rob Bonta, Fiscal General de California.