Booking con problemas de seguridad: ofertas en propiedades inexistentes

Durante el fin de semana aproveché y me puse a buscar alguna Alojamientos para mi viaje de mitad de año a través de la plataforma de Booking. Al buscar precios en Amsterdam, encontramos dos alojamientos que eran sospechosamente más barato que los precios medios de esas fechas de agosto (que son carísimas).

Sabiendo que podía ser un problema, ambos reservamos desde la plataforma para ver qué pasaba. Siempre existe la posibilidad de encontrar una perla, aunque esta vez no lo parecía.

Os cuento un poco más en detalle el problema que está ocurriendo con la plataforma de Booking, que se compromete a poner alojamiento a disposición de las personas sin comprobar la seguridad de ellos, y algunos consejos sobre cómo actuar en estas situaciones.

propiedades sospechosas

Ambas reservas que hicimos tenían cosas que nos llamaron la atención. El primero de ellos fue un mensaje personal que te envían indicándote que contactes por WhatsApp. Este mensaje llega a través de la plataforma, por lo que, además de no responderles por WhatsApp, informé el problema al servicio de atención al cliente.

Este fue el mensaje que me enviaron desde el alojamiento:

¡Hola Pablo!

Gracias por reservar nuestros apartamentos.

Póngase en contacto con mi gerente para completar su registro y confirmar su reserva.

What’s App What’s App +447944589878 Sarutra.

Le enviaremos toda la información de registro necesaria.

Tenga en cuenta que debe escribir y enviar What’s App:

1) Nombre del apartamento. 2) Precio en su moneda, EUR o GBP 3) Su nombre completo.

Saludos, Wendy Clark

Recordemos que SIEMPRE tenemos que comunicarnos a través del chat de la plataforma, nunca por cualquier otro medio. Les respondí, pero nunca más respondieron nada.

En el segundo caso, la dirección proporcionada por el alojamiento era la misma que la de un hotel con las mismas fotos, lo cual era muy raro. Como era un hotel les escribí y me contestaron esto que da a entender que es un práctica reiterada de poner información falsa:

Querido Paul,

Gracias por su correo electrónico.

El apartamento que envías no existe. Booking.com es consciente de esto y debería haber eliminado este apartamento de su sitio web.

Espero haberte informado lo suficiente.

Atentamente,

Ester

información
Hotel Eden Ámsterdam

Esta información la enviamos a Booking y nos dijeron que investigarían la reserva.

A día de hoy ya tenemos las dos reservas canceladas en el sistema de Booking y no hemos perdido más que tiempo, ya que decidimos “pagarlo” en el momento del check-in. Nos dimos cuenta esta vez, pero existe la posibilidad de que alguien más no lo vea y sea engañado para que se comunique con ellos en WhatsApp. ¿Qué hubiera pasado en ese caso? No lo sabemos al 100%, pero seguro que nada bueno.

Es preocupante que Booking no tome ninguna medida de seguridad y permita poner en alquiler propiedades inexistentes con el objetivo de hacer estafas con mensajes fraudulentos. El problema es que Booking permite que se muestren estas publicaciones sin la debida verificación.

Personalmente, planeo seguir usando Booking como antes, siempre teniendo en cuenta las prácticas de prevención de fraude.

Artículos Relacionados:

Enlaces de interés:



Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliados por los que recibimos una compensación económica en caso de que realices una compra o contratación, sin que ello suponga un gasto extra para ti. Más información.

Leer la nota Completa > Booking con problemas de seguridad: ofertas en propiedades inexistentes