BMW 430i coupé M Sport: ¿Berlina GT o auto deportivo light?

Aspecto deportivo con una silueta elegante. La propuesta es interesante porque combina dos tipos de coche en uno

No es fácil hacer coches que rompan moldes, pero hay expertos que tienen muy claro lo que buscan y consiguen hacerlo de forma magistral. Se podría decir que BMW es uno de ellos., y no solo por su historia sino también por su presente. Para la muestra es suficiente un solo botón, o en todo caso dos.

En enero de este año, aprovechando la Feria de electrónica de consumo de Las Vegas (CES)se declaró inaugurada la temporada de ferias y exposiciones en las que el mundo del automóvil tiene un papel protagonista, y los alemanes de Baviera levantaron la mano para decir “presente” de forma muy atronadora.

Lo hicieron con un vehículo conceptual llamado BMW i Vision Deeque más allá de la tecnología que incluye porque es la entrada a la era de Nueva clase, Tiene un diseño basado en un sedán con rasgos muy fácilmente identificables con un bmw de los 90que ha sido realmente llamativo.

En CES Las Vegas 2023, el BMW i Vision Dee fue una de las sorpresas, apelando a formas muy identificables con sedanes. "abeja yo" 90's
En CES Las Vegas 2023, el BMW i Vision Dee fue una de las sorpresas, apelando a formas muy identificables con los sedanes “BeeMe” de los años 90.

Pero en caso de que alguien pensara que no había diseños más atrevidos para el resto de 2023, y eso la nueva Serie 5 Sería el epicentro de todas las miradas sobre la marca, hace apenas unos días volvieron a irrumpir con otra sorpresa. Lo hicieron en el famoso Villa D’Este Concours d’Elegancea orillas del Lago di Como, en ese límite casi invisible entre el norte de Italia y el sur de Suiza, para mostrar otra idea conceptual denominada BMW Concept Touring Coupéun coche que propone una forma extraña por tratarse de un Coupé pero con un remate cuanto menos discutible.

Podrías decir que el BMW 430i Coupé También es algo fuera de lo común, pero no es un concept car, sino un modelo que debutará su segunda generación en Europa en 2021 y está disponible en el mercado argentino como el Propuesta intermedia entre deportivos y sedanes GT que ofrece la marca.

Y ese es un equilibrio difícil de lograr, porque al ver el escudo que identifica al Serie M de “BeeMe”, es natural imaginar un coche de pura sangre. Sin embargo, al seguir sus líneas con los ojos, se encuentra una diseño elegante y delgado Parece ir en la dirección opuesta. Probablemente de eso se trate la propuesta. Y si lo miras con esos ojos, podrías decir que “han dado en la tecla”con seguridad.

El frente con sus dos grandes "riñones verticales" Es uno de los primeros aspectos que sorprenden a la vista.
El frontal con sus dos grandes “riñones verticales” es uno de los primeros aspectos que sorprenden a la vista

Un coche entra por los ojos, así que mirando al 430i Coupé con perfil MSport, dos cosas llaman poderosamente la atención. son sus dos grandes “riñones verticales” que trascienden la zona de la parrilla para acabar bajo el paragolpes y que intentan rendir homenaje a aquellos BMW 328 de la década de 1930, es uno de ellos. Puede que te gusten más o menos, pero están ahí para mostrar el carácter del coche.

El otro elemento que llama la atención es su plano completo, que incluye Ruedas deportivas de bajo perfil con llantas runflat de 19″ y pinzas de freno azules con insignia “M” tan característico de la división de autos deportivos de la marca que en 2022 cumplió 50 años.

El coche es más largo, más ancho, con una mayor distancia entre ejes y con la centro de gravedad inferior que su antecesor, lo que asegura una notable mejora en la estabilidad para la exigente conducción agresiva que puede esperar su propietario.

El estilo del interior tiene cualidades deportivas combinadas con las de una berlina gran turismo, una apuesta audaz por parte de BMW
El estilo del interior tiene cualidades deportivas combinadas con las de una berlina gran turismo, una apuesta audaz por parte de BMW

El segundo aspecto es cuando abre la puerta izquierda, que no tiene marco y es tan grande que el asiento se desliza automáticamente hacia atrás para que sea más fácil ponerse al volante. Al cerrar la puerta, el asiento vuelve a la posición memorizaday una característica muy conocida que, al no ser nueva, no debe pasarse por alto como un detalle muy valioso, el sujetador superior del cinturón de seguridad también se acerca eléctricamente para estar al alcance del conductor y una vez que se conecta la hebilla, vuelve a su posición . posición más retrasada.

El tablero comienza a mostrar esa condición de GT sedán y no tan deportivo. Sí OK en el volante esta la M delante y las levas Para hacer cambios de modo manual desde atrás, el diseño es más señorial o al menos no tan deportivo. De hecho, el panel de instrumentos lo confirma, e incluso lleva un tiempo comprender su configuración para tener una lectura rápida de los parámetros que uno desearía en un automóvil de alto rendimiento.

Este punto también es discutible, ya que en varios días de usar el auto, no apareció una opción ideal porque tampoco demasiadas alternativas de diseño que perfectamente podría estar en una caja 100% digital. Ese es el momento en el que hay que recordar la idea del principio, un coche que combina parte de un segmento con algo de otro. Sin embargo, esto es tan subjetivo como la cantidad de conductores que opinan al respecto.

La personalización del sonido del escape, la caja de cambios y la dureza de la dirección permite una selección más deportiva o más urbana según las preferencias de tu conductor
La personalización del sonido del escape, la caja de cambios y la dureza de la dirección permite una selección más deportiva o más urbana según las preferencias de tu conductor

pero buscando eso ajustes de pantallase puede encontrar que más allá de lo visual, además de poder elegir los modos de conducción conocidos en el panel de botones de la consola, existe la alternativa de cambiar el sonido de escape, y el tipo de caja y la dureza de la direccióncon modos Sport además de Confort y Eco Pro.

Entonces, si al iniciar el motor turbo de 2 litros en arquitectura de 4 cilindros que ofrece la nada despreciable potencia de 258 caballos de fuerzacon un par de 400 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h Limitado electrónicamente, el auto es lo que parecía ser.

Potencia y respuesta adecuadas al estilo de conducción elegido, una puesto de conducción inmejorable, con un ajuste en toda la espalda que parece por encargo, y un ajuste del volante que deja los brazos en una posición tan cómoda como necesaria para realizar maniobras que requieran movimientos libres y precisos. Solo se puede decir que es perfecto.

El BMW Serie 4 de segunda generación es más largo y ancho que su predecesor.  También tiene una distancia entre ejes más larga y un centro de gravedad más bajo.
El BMW Serie 4 de segunda generación es más largo y ancho que su predecesor. También tiene una distancia entre ejes más larga y un centro de gravedad más bajo.

el sentimiento de ir tan cerca del suelo Son necesarios algunos kilómetros de caminata para acostumbrar la vista a la altura de los demás, sobre todo en un mundo plagado de todoterrenos y modelos que no lo son, pero en su afán de parecerse, sólo se elevan del suelo más allá de lo proyectado originalmente. por los diseñadores. neumáticos de perfil bajo Demuestran que todo lo que pisan siente, pero No transmiten ninguna molestia. al caminar

Un último detalle que vuelve a dejar la sensación de un coche diseñado para parecerse a un deportivo más allá de la “M” en los guardabarros delanteros, las molduras, los rodapiés y el volante. En su equipamiento de seguridad activa dispone de Control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de tracción (DTC) y frenos antibloqueo (ABS), pero no cuenta con asistente de corrección de carril ni freno de emergencia autónomo. Eso sí, a nivel de seguridad pasiva tiene algo insólito como 8 bolsas de aire que protegen a los cuatro pasajeros, pues hay dos delanteros y dos laterales para los asientos delanteros y cuatro cortinas para los dos ocupantes de los asientos traseros muy cómodos.

El "metro" se identifica con los deportivos BMW desde hace medio siglo, y forma parte de la personalidad del 430i Coupé
La “M” se identifica con los deportivos BMW desde hace medio siglo, y forma parte de la personalidad del 430i Coupé

La ausencia de algunos dispositivos de seguridad activa puede resultar algo desconcertante, sobre todo porque se trata de un coche con un precio de $100,000salvo aquella interpretación del concepto de coche de carácter deportivo pensado para unos usuarios que, si hubiera que representarlos gráficamente, serían los “Caballero conductor” que en tiempos de deportivos volantes de madera y palanca de cambios con selector en “H”, esos usarían los famosos guantes de cuero con los dedos cortados.

un coche con mucho estilo y mucha personalidadque se atreve a combinar diversas características para ofrecer placer de conducción sea cual sea la búsqueda de su propietario.

Sigue leyendo:

“Un Ferrari sin conductor no sería un Ferrari”: la marca italiana no tiene planes de incorporar la conducción autónoma
Así es el Corvette que el ganador de Indy500 se llevará a su garaje como parte de sus premios
El coche y el fin de semana XXL: qué revisar antes de salir a la carretera



Leer la nota Completa > BMW 430i coupé M Sport: ¿Berlina GT o auto deportivo light?