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AVL presentará un motor térmico a hidrógeno para competición

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La empresa austriaca AVL ha presentado un motor de competición diseñado para utilizar hidrógeno como combustible. Se trata de un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros con una potencia de 300 kilovatios, es decir, poco más de 400 caballos, con cero emisiones de CO2.

“Lograr valores de rendimiento a nivel de automovilismo con un motor de combustión interna de hidrógeno es un desafío técnico increíblemente complejo. Pero nuestro prototipo demuestra que se puede lograr”, dijo Paul Kapus, Gerente de Desarrollo de Motores y Conceptos de Automóviles Encendidos por Chispa. de AVL.

AVL es muy conocida por los aficionados a la F1 interesados ​​en la tecnología, por sus bancos de pruebas dinámicos, que hoy en día son imprescindibles para las pruebas de motores. Es una empresa de alta tecnología con oficinas en todo el mundo, incluyendo tres oficinas en España.

Hasta ahora, AVL ha colaborado en la producción de muchos motores, tanto de competición como de serie, y otros componentes del coche, pero esta es la primera vez que se lanza al mercado con un motor propio.

“La tecnología básica de un motor de gasolina y un motor de combustión de hidrógeno es muy similar, en contraste con la tecnología de pila de combustible. Por eso, nuestro concepto también se adapta muy bien al enfoque económico de las carreras de clientes, ya que las adaptaciones necesarias son muy sencillas. “, dijo Kapus.

Toyota está utilizando un Corolla propulsado por hidrógeno en el SuperTaikyu japonés y ha convertido un GR Yaris para que funcione con hidrógeno y lo ha presentado en algunos rallies de la Copa del Mundo, además de decirle claramente a la FIA que el futuro de los rallies está en el hidrógeno y no electricidad. Le Mans quiere introducir motores de hidrógeno a partir de 2025 y aunque inicialmente parecía que estos serían de ‘pila de combustible’, los promotores están abiertos a permitir el uso de motores térmicos que funcionen con hidrógeno.

El motor AVL, a pesar de usar el mismo combustible, es muy diferente al que usa Toyota. En general, los motores de hidrógeno funcionan con un elevado exceso de aire, es decir, ‘mezcla pobre’, lo que hace que el rendimiento generado sea inferior al de un motor de gasolina equivalente. Este motor utiliza una ‘mezcla pobre ligera’ que le permite obtener un nivel de rendimiento similar al de una gasolina de 2 litros.

También recurre a un truco: la inyección de agua. El agua se evapora debido a la combustión y aumenta la presión en el cilindro al mismo tiempo que contribuye a reducir la temperatura de funcionamiento. Esta técnica, originaria de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó en su día en competición y Volvo la aprovechó mucho en las carreras de turismos.

En este caso, AVL ha recurrido a técnicas de simulación 3D para estudiar la combustión y diseñar la forma y posición idónea de válvulas y motores, así como la robustez del sistema.

La expiloto alemana Ellen Lohr, que vino a correr en el DTM y también en carreras de camiones, es la directora de AVL Racetech, la división que ha llevado a cabo el proyecto. “Somos pioneros en muchos aspectos y ahora hemos tomado la decisión de convertirnos también en líderes en el área de los motores de combustión de hidrógeno. Es por eso que estamos construyendo nuestro propio motor de carreras por primera vez en más de 20 años. historia de este departamento. Esperamos presentar este motor de hidrógeno en la primavera de 2023 y confiamos en que la tecnología de combustión de hidrógeno desempeñará un papel importante para lograr un futuro del automovilismo sin carbono”.

AVL ya tenía experiencia previa en la combustión de hidrógeno. En su día, fue el encargado de preparar el motor de un Aston Martin Rapide para las 24 Horas de Nürburgring que podía funcionar con gasolina e hidrógeno.

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