Análisis de SmartMeuna plataforma de investigación de mercados, ha lanzado su informe “Audiencia OTT: Evolución sobre la población total y según target de usuarios”, Para analizar cuáles son los Las plataformas de streaming favoritas de los españoles en general y según su rango de edad.
Para este análisis, la plataforma utilizó su propia tecnología de observación de datos de parte cero, con la que registra el uso de aplicaciones de transmisión y otros medios en tiempo real. Los datos fueron analizados de marzo de 2022 a marzo de 2023, con una muestra representativa de 12.476 usuarios mensuales.
Netflix, la aplicación líder en España con un 43,8% de cuota de usuarios
A pesar de netflix ha logrado mantener su liderazgo como la aplicación con la mayor cuota de usuarios en España (43,8%), es el único en el ranking que ha perdido una media del 20,2% de su audiencia en comparación con el año pasado. Para medir este dato, Smartme tiene en cuenta el porcentaje de usuarios que utilizan cada aplicación con respecto a la población digital total. Esta disminución en el volumen de usuarios que se puede justificar por el cambio en las políticas de sus cuentas, lo que provocó que muchas personas las cerraran.
En segundo lugar, con marcada diferencia, se ubica Prime Video, con el 26,8% del volumen de usuarios y un crecimiento exponencial del 10,3%, seguido de Disney+, con un alcance del 12,8% y un crecimiento del 14,3%. En cuarto y quinto lugar respectivamente se encuentran HBO Max con un 10,6% y Movistar+, con un 9,7% y uno de los de mayor crecimiento respecto al año anterior (26%).
Se cierra el top 10 de plataformas de streaming con mayor alcance: Mitele con un user share del 7,1%, Atresplayer con el 5,9%, que empatan con DAZN que también tiene el 5,9% y muestra crecimiento. estelar 78,8%; RTVE Play con un 5,5% y el mayor crecimiento de todos (103,7%); y, por último, Pluto TV con un 3,4% del volumen de usuarios.
Plataformas de streaming favoritas por rango de edad
Para hacer un mejor análisis del volumen de usuarios de cada plataforma, el estudio ha dividido la muestra según su edad: generación Z (entre 18 y 24 años), generación X (entre 45 y 54 años), Young Millennials ( entre 25 y 34 años), Olds Millennials (entre 35 y 44 años) y Baby Boomers (mayores de 55 años).
Como dijimos antes, netflix es la plataforma líder para todos los grupos de edad, siendo especialmente popular entre la generación Zdonde se observa el mayor alcance y se ubica en el 67.4%.
Asimismo, primer vídeo mantiene el segundo lugar en todas las edades y su mayor volumen de usuarios se concentra en la generación X, donde tiene un alcance de 29.9%. Esta plataforma ha tenido un descenso del 19,4% entre GenZ, pero muestra un crecimiento favorable entre otras audiencias.
A partir de este momento se empiezan a notar las diferencias entre plataformas por edad: mientras Disney+ ocupa el tercer puesto…