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¡A la venta! El Fiat Coupé que perteneció a Carlos Figueras

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Como todos saben, Carlos Figueras se despidió hace unos meses y hoy sus herederos ponen a la venta el histórico Fiat Coupé 2.0/16v blanco, modelo 1994, que perteneció a la Colorado. Su precio es de US$ 10.000 y los interesados ​​deben contactarse vía mail a autotest@motorpress.com.ar.

Como muchos de ustedes ya saben, nuestro director fue un feliz propietario de un Fiat Coupé de 1994un vehículo que usaba a diario para moverse por la ciudad cuando no estaba probando un auto para la revista.

Seguramente, los que caminaron por el barrio bonaerense de recoleta los fines de semana cruzaban esta unidad, de un hermoso color blanco y un impecable estado de conservacion. También era común encontrar el cupé estacionado en la esquina del café. la ramblaun lugar al que Figueras asistía con frecuencia.

Para rendirle un merecido homenaje, os dejamos una nota publicada en el autodiagnóstico edición 331 (mayo de 2018)donde el propio Figueras cuenta la historia de cómo encontró el cupé y cómo disfrutó cada oportunidad que tuvo.

Capricho cumplido – la prueba de Figueras

Hace veinticuatro años, cuando todavía se llamaba autoevaluación prueba en carreteraTuve que realizar la prueba de un Fiat Coupé que llegó importado de Italia junto al Barchetta, un bonito y pequeño descapotable.

Nada más verla me cautivó, una amor a primera vista. Era diferente. Extraño. Transgresor. De tamaño ideal y líneas personales e inconfundibles. los la plataforma era de origen Tipobase que se usó en varios modelos Fiat, Alfa Romeo y Lancia a fines de la década de 1980 y gran parte de la década de 1990.

En los laterales, en letras cromadas, lleva la firma de Pininfarina, así como en el centro de la placa metálica, que es del mismo color que la carrocería. El morro lanzado con un voladizo generoso se destaca por la óptica frontal de policarbonato integrada en el capó masivo (y pesado).

Fiat-Coupe-Figueras-Side

En la carrocería, dos nervaduras recorren el lateral siguiendo la línea imaginaria de los pasos de rueda delanteros y traseros, transmitiendo un sentido de la velocidad. El lateral muestra una gran superficie acristalada, con una ventana más pequeña en la parte posterior.

Pero, sin duda, el carácter de este Coupé se manifiesta en el remate de cola –o el tercer cuerpo– con luces redondas, como si hubieran estado incrustadas en la chapa con cierto parentesco en relación con algunos modelos de Ferrari de los años 80. Probablemente ese parecido inspiró hace unos años a Richard Hammond del programa Top Gear de la BBC, que con su habitual atrevimiento lo bautizó como “un pequeño Ferrari”.

Fiat-Coupe-Cola

Lo cierto es que este coupé tenía la firma de dos diseñadores. En realidad, solo el interior fue diseñado por Pininfarina. La carrocería es obra de Chris Bangle, el talentoso estadounidense que, habiendo trabajado en Fiat, luego pasó a BMW y fue responsable del primer Z4, entre otros. Sin duda, por cuestiones de marketing, identificarlo con Pininfarina –fama mediante– fue más rentable.

Pasaron los años, y de vez en cuando Tuve la idea de comprar un Fiat Coupé. Pero me costó empezar y proponerme salir a buscar a uno de los pocos que entraban al país. Por otro lado, los que finalmente vi estacionados o circulando por las calles no estaban en su estado original.

algunos habían sido “bastardo” a través de neumáticos más anchos o equipado con un techo corredizo, que nunca tuvo. Otros tenían chapas dañadas con parachoques dañados o mal reparados y faros rotos. Estuve mucho tiempo sin ver uno en condiciones. Tener un par de conocidos en las tardes de La Rambla que deliran con los coches clásicos, a veces, reporta buena información.

Fiat-Coupe-Figueras-Interior

El “Turco” Barile es de los que pasa varias horas del día inmerso en internet en busca de clásicos que están a la venta. Y hace un día dos añosme mostró en su celular un Fiat Coupé 2.0/16v que estaba en venta en la zona de san isidro. Era blanca y parecía original y en buen estado.

Al día siguiente fui a la agencia donde estaba con “Puchi” Valles para que el revisa y dame tu veredicto. Salvo un golpe en el paragolpes trasero que le señalamos al dueño de la agencia, el carro era para comprarlo.

Nos llamó la atención que la patente (EIS 111) No correspondía a un modelo 94. Cuando nos juntamos con todo el papeleo, descubrimos que había sido importado de forma privada por el agregado cultural de la Embajada de España y había circulado con placa diplomática durante diez años. Al ser vendido a quien se lo compré, tuvo que ser patentado y dado de baja. A los dos días lo retiré y realicé los retoques necesarios. los el interior estaba impecablelos neumaticos michelin eran nuevos, solo habia recorrido unos cientos de kilometros… hasta la llave de encendido (aluminio) era original.

Cuando lo compré, el odómetro indicaba 96.600 kilómetros y en la guantera, desde 1994, se anotaban detalladamente todos los servicios y trabajos realizados. Hoy, después de dos años, todavía no llega a los 100.000. El motor es conocido 2.0 litros de Fiat, cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica que entrega 142 CV.

Es extremadamente elástico y también fue utilizado por los modelos Alfa Romeo y Lancia en diferentes versiones. los la caja es manual de cinco velocidades, con un recorrido algo largo pero preciso, y la información que proporciona la instrumentación analógica es completa: temperatura y presión de aceite, nivel de combustible, temperatura del agua, velocímetro y cuentarrevoluciones. todo iluminado en un tono rojizo.

Además, tiene bolsa de aire del conductorfrenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, elevalunas eléctricos de doble toque y columna de dirección regulable en altura y profundidad, que no es poco para un coche nacido hace más de veintitrés años.

los posición de conducción es baja –como me gusta– con un asiento bien diseñado con amplio ajuste. La dirección asistida tiene un volante de buen diámetro que ayuda en las maniobras de estacionamiento. La pedalera es profunda, por lo que permite que los más altos adopten una posición ideal. Detrás puede acomodar a dos personas (jugadores de la nbaabstenerse) ya que hay más espacio del que parece y el acceso no es muy complicado.

Comportamiento tanto en ciudad como en carretera/carretera no muestra puntos objetables. En tráfico urbano no hubiera estado de más una mayor asistencia a la dirección y una relación más directa. En cuanto al motor, permite circular a 60 km/h en 4ª con buena reacción.

Las suspensiones copian con decisión ya la hora de doblar muestra un comportamiento neutro gracias a un eje trasero que acompaña a la tracción delantera. Como seguramente habrá deducido el lector, Estoy feliz de disfrutar de mi Fiat Coupéque uso a diario cuando no estoy detrás del volante de un auto de prueba. Capricho cumplido.

Carlos F. Figueras

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