El despido es un duro golpe, no solo en términos económicos, sino también emocionales y de autoestima. así que aquí van 10 pasos para superar el estigma y volver a la búsqueda de empleo.
Para muchas personas, el trabajo es parte intrínseca de su identidad y es una gran fuente de autoestima. A esto se suma el hecho de que el trabajo brinda seguridad y estabilidad financiera, que en muchos casos es vital para poder sobrevivir.
Los sentimientos causados por el despido
En marzo de 2020, en medio de la pandemia, hubo un récord de despidos. 11,4 millones de personas fueron despedidas de sus trabajos como resultado de los bloqueos y restricciones estatales.
Ser despedido de un trabajo a menudo se siente como un fracaso personal. ¿Qué hice mal? ¿Qué podría haber cambiado? ¿Por qué yo?
A estos sentimientos se suma la decepción consigo mismo y con la empresael sentimiento de traición y uno de los más potentes: la vergüenza, que es lo que provoca el despido es un tabú y existe un cierto estigma relacionado con haber sido despedido.
Pero debemos tener en cuenta que muchas veces eso la decisión no dependía de nosotros y nuestro desempeño, si no de circunstancias externas. Por ejemplo, decisiones empresariales que tienen que ver con economías, cambios en la estrategia corporativa, nuevas necesidades para el equipo y la empresa, etc.
Sin ir más lejos, recientemente hemos podido ver como grandes multinacionales del sector tecnológico han protagonizado despidos masivos. Meta, Netflix, Microsoft, Tesla, etc. Han reducido su plantilla tras un año con menos prestaciones.
Según los expertos económicos, un Recesión económica y los despidos pueden extenderse a otros mercados y regiones. Por lo tanto, es importante ver cómo podemos superarlo.
10 pasos para superar con éxito una terminación
Sabemos que superar el estigma y enfrentar nuevamente el mercado laboral requiere tiempo, esfuerzo, autoconciencia y compasión.
Pero la vida sigue y es hora de analizarla con perspectiva y buscar una nueva oportunidad laboral.
Estos 10 consejos te ayudarán a sobrellevar el despido, cambiar tu perspectiva y enfocarte en el futuro.
- Tómate un tiempo libre si es posible poder procesar adecuadamente lo sucedido y hacer un análisis de su paso por la empresa. Este análisis te ayudará cuando te pregunten en la entrevista qué pasó en tu último trabajo.
- Hable con amigos y familiares sobre el despido. Si lo ocultas, le das mucha más importancia y lo nutres con un halo de vergüenza. A veces hablar con alguien nos ayuda a verlo en perspectiva.
- Reflexionar sobre los objetivos alcanzados. en el trabajo anterior, los resultados y haz una lista de las cosas que hiciste bien. De esta manera también es más fácil reflexionar y reforzar esos detalles en el currículo. Te animará a buscar tu próximo trabajo.
- redes: Muchas personas dicen en su perfil de LinkedIn que han sido despedidos para eliminar el estigma y correr la voz de que están abiertos a nuevas oportunidades. La gente está dispuesta a ayudar. Consejo: no hables mal de tu anterior trabajo o jefe, es mejor dar un tono esperanzador y honesto. Termina la publicación con una llamada a la acción.
- Plan de búsqueda de empleo: Piensa cuál quieres que sea tu próximo paso profesional, qué debe tener ese trabajo, qué te interesa y en qué empresas te gustaría trabajar. Ponlo por escrito y ponte en marcha.
- Actualiza tu perfil en Computrabajo: Si quieres buscar trabajo en 2023, utiliza las herramientas tecnológicas que tienes a tu alcance. Haz un buen currículum, actualiza tu perfil y revisa las ofertas publicadas. Seguro que encuentras lo que buscas.
- Gestionar el estrés de búsqueda: Esta experiencia suele causar ansiedad y más en un mercado tan competitivo como el actual. Haz ejercicio, come bien, duerme y practica ejercicios de relajación para lidiar con esto.
- Ser compasivo y respetuoso con uno mismo: tenemos que evitar caer en lo negativo y culpabilizarnos. Debemos perdonarnos a nosotros mismos para seguir adelante. La actitud lo es todo.
- No todo depende de nosotros: debemos tener esto en cuenta. Hay cosas que están en nuestras manos (actualizar y hacer un buen CV, utilizar palabras clave, aplicar a las ofertas que encajen…) y otras que dependen de otros (revisar el CV, devolverte la llamada, llamarte para una entrevista…). Si nos quitamos presión, seguro que será más fácil superar esta etapa.
- Nuevas oportunidades: Aunque el inicio de esta búsqueda empezó con mal pie, encontrar un nuevo trabajo puede ser una gran oportunidad, incluso mucho mejor que la que teníamos antes.
Aprende de estas situaciones
“Todo es una lección”. Al menos así es como deberíamos tratar de tomar la vida. Cada etapa superada nos enseña algo y nos permite incorporar ese aprendizaje a nuestro día a día.
Analizar con perspectiva el despido y sus consecuencias, así como comprender que podemos mejorarlo que depende de nosotros y cómo afrontar nuevamente la búsqueda nos dará sabiduría que nos permitirá crecer profesionalmente.
Todo el mundo, en un momento u otro, ha sido despedido o sin trabajo debido a la terminación del contrato. No puede ser un estigma si le sucede a mucha gente.
La pandemia nos trajo cosas positivas como el enfoque en salud mental. La vergüenza y la repulsión hacia uno mismo por un retiro del mercado es parte de nuestro bienestar mental y debemos trabajar para superarlo con éxito.
Seguramente en los procesos de selección nos preguntarán qué pasó y debemos ser capaces de darle una buena respuesta. Por ejemplo: las necesidades de la empresa cambiaron, mi equipo ya no necesitaba mis servicios y para mí es una oportunidad de trasladar mis conocimientos e ilusión a otra empresa.
Nunca se sabe lo que traerá el futuro, pero tal vez el despido fue un empujón (abrupto ya veces doloroso) para cambiar de rumbo y encontrar algo mejor.